Visa de Estados Unidos de No Inmigrante

VISA_ESTADOS_UNIDOS

 

Las visas de No Inmigrante son otorgadas a las personas que viajan a los Estados Unidos en viajes temporales de turismo, negocios, educación, tratamiento médico o con petición de empleo.  El tipo de visa que se necesita depende del propósito de viaje.

 

Favor tener en cuenta que la única página web autorizada por el Gobierno de los Estados Unidos para diligenciar la Forma DS-160, para el trámite de visa de no inmigrante es: ceac.state.gov/genniv.

 

Así mismo, la única página web autorizada para programar una cita en Colombia para tramitar una visa para los Estados Unidos es: colombia.usvisa-info.com.

 

 

Cada solicitante debe completar lo siguiente antes de programar una cita:

Paso 1
Complete la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, e imprima el número de confirmación DS-160 (Código de Barras) por cada solicitante. La solicitud puede ser completada en la página web ceac.state.gov/genniv.

Ciertos tipos de visa pueden requerir que se llenen formas adicionales:
(i) La forma de solicitud DS-156E, debe ser completada por todos los solicitantes que solicitan una Visa de Comerciante (E1) o una Visa de Inversionista (E2) que se encuentran en este enlace; (ii) La forma DS-156K, debe ser completada por un solicitante que solicita una Visa de Prometida(o) No Inmigrante en este enlace.

Instrucciones DS-160
  • Cualquier error cometido en la DS-160 requerirá corrección o la necesidad de presentar una forma nueva.
  • La DS-160 tiene que ser completada en Inglés.
  • A los solicitantes que no completen la DS-160 en inglés se les requerirá que editen su DS-160 o presenten una DS-160 nueva.
  • A los solicitantes que incorrectamente seleccionen el género en sus formas también les será requerido que editen la DS-160 o presenten una forma nueva.
  • Los solicitantes que no generen un código de barras, en adición al número de código de barras, y que no hagan clic en el botón final "Enviar" no han completado correctamente la DS-160.


Paso 2
Pague la solicitud de visa (MRV) por cada solicitante. En la página web colombia.usvisa-info.com haga clic en "Opciones de pago de Tasa" para ver más detalles acerca de los cargos MRV y los procedimientos de pago.


Paso 3
Programe una cita en la Sección Consular a través de la página web colombia.usvisa-info.com. Para programar una cita cada solicitante debe tener a la mano:
  • Número de confirmación (código de barras) DS-160
  • Número de recibo del pago MRV (Ver paso 2)
  • El número de pasaporte del solicitante


Información adicional puede ser requerida en base al tipo de visa que el solicitante está solicitando. Por ejemplo, un: (i) Número SEVIS de la Forma I-20 para estudiantes o Forma DS-2019 para Visitantes de Intercambio; (ii) Número de Petición de la Forma I-797 para Visas de Trabajo Temporal; (iii) Número de Caso para solicitantes de Visa de Inmigrante

Los cargos por la solicitud de visa de No Inmigrante (también conocidos como "Cargos MRV") son el equivalente a:

$160 dólares para la mayoría de las visas que no requieren una petición.
Ejemplos de visas en esta categoría son:
· Visas de Visitante por negocios/ placer (B1/B2),
· Visas de Visitante de Intercambio (J),
· Visa de Estudiante (F),
· Visa de Estudiante No Académico (M),
· Visa para Representante de los Medios de Información (I),
· Visa para la Tripulación (C1/D),
· Cualquier otra clase de visa no específicamente nombrada que requiere pagar cuotas mayores.

$190 dólares por visas basadas en petición:
Ejemplos de visas en esta categoría son:
· Trabajadores Temporales e Individuos en Entrenamiento (H)
· Individuos Transferidos Entre Compañías (L),
· Personas con Habilidades Extraordinarias (O),
· Atletas, Artistas, y Animadores (P),
· Visitantes por Intercambio Cultural Internacional (Q),
· Trabajadores Religiosos (R).

$240 dólares para visas de Prometida/o (K).

$270 dólares para todas las categorías de visas de No Inmigrante E [Visas de Comerciante (E-1), Inversionista (E-2) y visa de Trabajador Australiano (E-3)].

Para ver la lista completa de los cargos por solicitud de No Inmigrante por favor haga clic aquí.

Pago de Reciprocidad: Dependiendo del país de ciudadanía del solicitante y el tipo de visa al que está aplicando, el solicitante puede también ser requerido que pague una cuota por la expedición de la visa, conocido como pago de reciprocidad. El solicitante puede obtener esta información haciendo clic aquí.

Todos los solicitantes de visa de No Inmigrante deben pagar el cargo por el procesamiento de solicitud de visa de No Inmigrante (MRV) previo a la programación de una cita.
El pago de la cuota o tasa debe llevarlo a cabo únicamente a través del sitio web colombia.usvisa-info.com mediante de las siguientes opciones.

Si se paga en efectivo
  • Haga clic en "Ingresar" en el extremo derecho de la pantalla para registrarse en el sitio y elija el propósito de su viaje. Una vez que haya llegado a la página que requiere su pago, haga clic en el enlace PDF adecuado para imprimir el recibo de depósito para pagar en Helm Bank.
  • Lleve el recibo de depósito al banco y pague el cargo MRV.
  • Inicie la sesión en el sitio Web e ingrese el número de recibo del banco en el campo que se proporciona en la página de recibo del cargo MRV y haga clic en "Enviar."
  • La página siguiente se abrirá en el calendario de citas.

Si paga por tarjeta de crédito en línea
  • Haga clic en "Log In" (inicio de sesión) para registrarse en el sitio y elija el propósito de su viaje. Una vez que haya llegado a la página que requiere su pago, y seleccione la tarjeta de crédito apropiada de la lista proporcionada.
  • Ingrese todos los campos requeridos para completar la transacción.
  • Una vez que se aprueba la transacción haga clic en "Continue" para proseguir al calendario de citas.

Si paga por tarjeta de crédito por teléfono
  • Marque el número de teléfono adecuado. (Haga clic en el enlace "Call Center Information").
  • Seleccione idioma.
  • Seleccione NIV.
  • Seleccione "Pagar su cargo de solicitud de visa."
  • Siga los mensajes para completar la transacción de la tarjeta de crédito. Escuche con todo cuidado y escriba el número de confirmación del cargo MRV.
Dependiendo de los procesos relevantes y los requisitos para el tipo de visa que se está solicitando, el solicitante puede tener que enviar documentos a la Sección Consular. Además, todos los pasaportes con visas serán devueltos al solicitante por mensajero. El servicio de mensajería se proporciona a través de DHL sin costo adicional para el solicitante.

Reseña del proceso general

1. Seleccione la ubicación de DHL y complete la programación de su cita.

2. La ubicación DHL seleccionada se enumerará en el correo electrónico de confirmación recibido después de programarse la cita.

3. Asista a la cita programada.

4. Tras la cita, los solicitantes pueden controlar el sitio Web para recibir información sobre el número de envío y el estado del retorno de los documentos. Una vez que los documentos están listos para ser recogidos, el solicitante debe llevar una identificación oficial conjuntamente con el número de envío a la ubicación de mensajería seleccionada para retirar los documentos.
4.a. La identificación puede ser una de las siguientes:
· Certificado de nacimiento original;
· ID militar,
· Pasaporte, o
· Cédula.
4.b. Los padres deben demostrar su identidad con una de las ID mencionadas arriba, así como el certificado de nacimiento o un certificado de adopción original.
4.c. Si los representantes del grupo de Trabajadores Temporario están recogiendo las visas deben demostrar su identidad con una de las ID mencionadas arriba.
4.d. Si un tercero está recogiendo las visas, el individual debe proporcionar una ID como se mencionara arriba, una carta firmada del titular de la visa y una copia de la identificación oficial del titular. Si una tercera persona retira, adicional a los documentos mencionados arriba, la carta poder tiene que estar notariada. Para menores, los padres deben presentar el registro civil del menor.

Para comprobar el estado de sus documentos debe iniciar sesión en su cuenta en nuestro sistema y al ver la página de resumen del solicitante verá el estado de la disponibilidad para recogerlos. La información de estado del documento aparece solamente una vez que se retornaron sus documentos personales por la Sección Consular para embarque a su localización DHL designada. Haga clic aquí para recibir instrucciones detalladas sobre cómo controlar el estado de su embarque.

Como el tiempo necesario para adjudicar el caso de un solicitante depende exclusivamente de la sección consular, no podemos proporcionarle información sobre cuándo se enviarán sus documentos personales a DHL.
Información del Consulado

Embajada de los Estados Unidos de América
Cra. 45 No. 24B-27, Post 2
Bogotá, D.C. Colombia
Entrada del edificio:
Calle 24Bis No. 48-40
Bogotá, D.C.
Colombia


Enlaces de interés
La entrevista personal con un oficial consular y la información que se proporciona por escrito en el formulario DS-160 son elementos críticos en el proceso de visa. Debido al elevado número de personas que solicitan la visa a diario, las entrevistas son por lo general cortas.

Es esencial que el solicitante de visa describa en forma clara y coherente sus planes de viaje y proporcione respuestas precisas tanto al diligenciar el formulario como al responder las preguntas en el momento de la entrevista.

Respuestas inconsistentes, imprecisas o que no correspondan con la verdad hacen más difícil que el oficial consular pueda determinar que el viaje propuesto es de carácter temporal o que el solicitante de visa califica para recibir una visa.

Para obtener información sobre los documentos que debe presentar para el momento de la entrevista, por favor ver la lista de documentos requeridos.

Por favor tenga en cuenta lo siguiente cuando se presente para su entrevista:

Llegada a la Embajada
Por favor llegue a la Embajada 30 minutos antes de la hora de su entrevista programada. Los solicitantes de visa que lleguen tarde no se les permitirá el ingreso y deberán contactar el Centro de Información de Visa CSC Visa Information Center para solicitar una nueva fecha de cita.

Seguridad
No se permite el ingreso de terceras personas a las entrevistas de visa. Esta regla aplica a ciudadanos y/o residentes norteamericanos. Solo se permite el ingreso al solicitante de visa, excepto cuando es un menor de edad. Los menores pueden venir acompañados por uno de sus padres o quien tenga la custodia legal. En determinados casos la Embajada permitirá que las personas con discapacidades u otro tipo de necesidad especial sean acompañadas en el momento de la entrevista.

Usted deberá pasar por un control de seguridad antes de ingresar a la Embajada. Ciertos elementos no son permitidos en la sala de espera de la Embajada.

Procedimientos para la entrevista
El día de la entrevista, usted pasará por 3 diferentes puntos:

· Proceso de Solicitud (donde su solicitud de visa y documentos requeridos serán revisados)
· Toma de huellas
· La entrevista con el Oficial Consular

Estado del Tiempo
Usted deberá anticipar permanecer en la Embajada por aproximadamente 3 ó 4 horas, por lo consiguiente le aconsejamos usar ropa abrigada y traer sombrilla ya que el área de espera se encuentra descubierta.

Allí hacen todo lo posible por agilizar las entrevistas para las personas mayores, personas que vienen con bebés, personas discapacitadas y/o con otro tipo de necesidades especiales.

Si usted tiene una discapacidad o necesidad especial que no sea aparente, por favor menciónelo a uno de los empleados del consulado en el momento de ingresar a la Embajada.

Para su conveniencia, allí cuentan con baños y cafetería.
Los siguientes documentos son requeridos para todas las categorías de visas de no inmigrante:

  • Formulario de Solicitud de Visa DS-160. Este formulario debe ser diligenciado en línea. Por favor traer la hoja de confirmación con el código de barras para el día de su entrevista en la Embajada de los Estados Unidos. Para obtener información adicional sobre cómo diligenciar este formulario, visitar nuestra página Consejos para el formulario DS-160.
  • Pasaporte vigente
  • Una foto

Los siguientes documentos son altamente recomendados para asegurar un proceso ágil el día de su entrevista:

  • Documento de identidad
  • Para los solicitantes de visa menores de 14 años de edad, copia del folio del Registro Civil de Nacimiento.

Ciertas categorías de visa, como las visas de estudiante, requieren documentación adicional. Por favor visitar la página Categorías de Visa para obtener mayor información sobre los documentos requeridos. El Servicio de Información de Visa CSC también proporciona información adicional.

Usted puede traer documentación adicional para el día de su entrevista con el fin de demostrar su situación actual en Colombia y sus motivos de viaje. Esta documentación adicional no es requerida por el oficial consular o la Embajada de los Estados Unidos.

El oficial consular por lo general determina si un solicitante de visa califica para la misma con base en la información presentada por usted en el momento de la entrevista y por la información contenida en el formulario DS-160, sin necesidad de ver los documentos de soporte que usted presente.

Nota Importante: Por favor no haga planes de viaje o compre un tiquete no reembolsable hasta tanto no tenga la visa en su poder. Por favor ver la información relacionada con el proceso administrativo y rechazo de visa. Si su solicitud de visa necesita un proceso administrativo, puede tomar un tiempo bastante considerable antes de recibir su visa.

 

 

Fuente: Sitio web de la Embajada de los Estados Unidos de América (Bogotá · Colombia) – Visas de No Inmigrante; Sitio web del Servicio Oficial de Visas de los Estados Unidos (Colombia).